Hora:

Proyecto Arancel Cero: Estudiantes y gobierno debatieron en audiencia pública

Abr 12, 2024

Estudiantes y autoridades se reunieron en una audiencia pública para que las propuestas estudiantiles sean consideradas en la elaboración del proyecto.

En una nueva emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó sobre la audiencia pública llevada a cabo en la Cámara de Diputados, estudiantes universitarios y autoridades se reunieron para discutir el futuro del proyecto de ley de arancel cero.

Estudiantes presentaron propuestas para proyecto Arancel Cero en Audiencia Pública. Foto: Archivo.

El Ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que las propuestas de los estudiantes están siendo tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto con el objetivo de convertir el arancel cero en un programa permanente.

“Fueron cinco horas de trabajo intenso, con un diálogo muy importante e interesante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que seguimos para poder integrar las visiones y lograr así la tranquilidad de los estudiantes porque el Arancel Cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó el ministro en gentileza con Universo 970 AM.

Destacan trabajo en conjunto para garantizar avance del proyecto 

Durante el encuentro, el Ministro destacó la importancia del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades para garantizar el avance del proyecto.

«Están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo», expresó Ramírez en medio de la intensa jornada de diálogo y debate que se prolongó por cinco horas.

En este sentido,  el Ministro afirmó que los recursos necesarios para llevar adelante el arancel cero están totalmente asegurados y que se trabaja en reforzar los parámetros de la ley para establecer un programa integral que abarque diversos aspectos, como la investigación y la educación de la primera infancia.

“Así, el sector de la investigación, la educación de la primera infancia y otros parámetros serán asumidos por el presupuesto para convertirse en programa porque también son muy importantes y todos coincidimos en eso. Es más, antes de llegar al ministerio hablaba de esto: la necesidad de cambiar las fuentes de financiamiento porque si queremos asegurar ciertos planes, deben dejar de ser proyectos, para convertirlos en programas”, subrayó.

Llaman a asamblea para debatir sobre el financiamiento de los programas  

A través de un comunicado la Universidad Nacional de Asunción, llamó a conformar una mesa de dialogo con los miembros del Consejo Superior Universitario, presidentes de Centro de Estudiantes, docentes investigadores y autoridades nacionales.

El objetivo de la asamblea será trabajar de forma inmediata en una propuesta que garantice el financiamiento de los programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), según menciona el escrito.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora destacó la apertura de esta mesa de dialogo ya que esto podría ayudar a lograr un acuerdo.

“Lo que respecta a Arancel Cero como tal, esta acordado, esta cerrado, me parece que la preocupación giró hacia los demás proyectos, y para nosotros es importante este espacio de diálogo. Por otro lado, propone una mesa técnica para trabajar los demás proyectos”, aseguró.

Tanto el día de hoy como el día de mañana se prevé el cese de actividades para continuar con el dialogo y anuncian que probablemente la próxima semana reanuden con las actividades estudiantiles normales.  Se prevé que la asamblea dé inicio a partir de las 18 horas.

Artículos Relacionados