Este martes 1 de agosto llega a su fin el juicio por la muerte de María Sol Chávez, la joven que falleció el 9 de abril del 2021 tras ingerir una dosis excesiva de flúor, recetada por la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y preparada por la bioquímica Natalia Hermosa.
A un día de conocerse la sentencia, su madre María Edith de Chávez visitó los estudios de La Mañana de Unicanal (LMU) para hablar sobre el caso y recordar cómo era la vida de Sol.
“Mañana es un día importante para la familia. La vida de mi hija ya no regresará y esperamos que se haga justicia”, comenzó diciendo la madre de Sol, quien tenía 22 años cuando falleció.
La mujer recordó que el calvario de la familia inició el 9 de abril del 2021, cuando Sol consumió el flúor que su odontóloga le recetó. “En pocas horas mi hija falleció en un sanatorio y desde ese día mi familia está destrozada. Nada volvió a ser igual; los momentos especiales ya no existen”, lamentó.
«Ella está presente en todo momento»
Edith recordó cómo era su hija, quien este año debía recibirse de odontóloga. “Ella era increíble, era un ángel en la tierra y no lo sabíamos. Agradezco el encierro en la pandemia porque compartimos más momentos juntas. Nos unimos más”, resaltó.
“Sol era una chica excepcional y no puedo creer la forma en la que murió porque sufrió muchísimo”, añadió Edith, quien indicó que, según la indicación, Sol debía consumir al día dos pastillas de flúor de un gramo cada una por 14 días, dosis que fue letal.
“No sabíamos que ese medicamento irresponsablemente fue preparado para la muerte de mi hija. No se tuvo en cuenta ningún detalle ni advertencia”, señaló.
“No puedo dormir, me levanto a la madrugada y pienso todo lo que María Sol sufrió; vi cómo sus labios se volvieron morados; ella me suplicaba agua. Los médicos le aplicaron calmantes y nos dijeron que todo estaba bien; quedó internada, le di un beso en la frente y no sabía que ese iba a ser el último beso”, complementó.
Igualmente, mencionó que los médicos la reanimaron por más de 30 minutos, pero sin éxito; Sol falleció por intoxicación aguda. “En mis sueños siempre me dice que no me preocupe; en mi cumpleaños apareció y me dio un beso a las 12 de la noche. La siento presente en todo momento, cuando veo algún picaflor o mariposa”, dijo.
Finalmente, Edith espera que este martes se haga justicia para Sol. “Me da fuerzas para continuar y vamos a lograr justicia por Sol y por todas las madres que perdieron a un hijo por negligencia. Confío en Dios y en nuestra justicia”, sentenció.
Piden cinco años para odontóloga
En los alegatos finales, la Fiscalía y la querella adhesiva solicitaron cinco años de prisión y la prohibición de ejercer la profesión para la odontóloga Gabriela Espinoza de Rodríguez y la bioquímica Natalia Hermosa por homicidio culposo.
Para la querella adhesiva de la familia de la víctima existen suficientes elementos que demuestran la mala praxis y la culpabilidad de ambas profesionales en la muerte de la joven, ya que la Dra. Espinoza fue quien prescribió la receta con exceso de flúor y Natalia fue quien realizó el preparado.
El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Héctor Capurro Radice, María Fernanda García y Yolanda Portillo.