En el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, se llevó a cabo la última etapa en el manejo multidisciplinario de una paciente con pie diabético gangrenado e infectado.
Recordemos que el paciente tuvo la recomendación de amputación de su miembro, pero luego de ser evaluada por el equipo de profesionales de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, se determinó que era una candidata apta para el tratamiento con larvas de mosca Lucilia Sericata.
Desde Clínicas aseguraron que los procedimientos innovadores como el de terapia larval son una excelente oportunidad para que médicos residentes en formación aprendan alternativas nuevas de tratamiento.
En este caso de pacientes con lesiones infectadas del pie diabético, mediante las cuales se puede evitar la amputación del miembro, así como en la paciente reportada, que en breve retornará a su vida activa.
Este procedimiento innovador en el Hospital de Clínicas, fue realizado por cirujanos de la Sala 10. Los integrantes del equipo fueron el Mgtr. Prof. Dr. Jorge Flores, PhD; el Prof. Dr. Jesús Amarilla; los residentes de cirugía: Dr. Ariel Morales y Dr. Agustín Medina, por anestesiología: el Dr. José Bustamante y el Dr. Matías Blaires; además de los licenciados Diego Cabello y Natalia Ocampos.
Donde también participó la Pdga. Eusebia Benítez y la Pdga. Camila Oviedo.
Explicaron que primero se aplicó el tratamiento con larvas de mosca para remover todo el tejido muerto infectado y, una vez que la herida estuvo limpia y desinfectada, se implantó un parche biológico tridimensional.
El procedimiento es considerado como un nuevo avance en la medicina de Paraguay.