Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, expusieron sus alegatos finales en el caso de lesión de confianza que afrontan los exministros del MAG, Enzo Cardozo y Rody Godoy, como también la exadministradora María Estela Azuaga.
La representación fiscal requirió la pena privativa de 12 años de cárcel para Cardozo, 8 años para Godoy y 13 años para Azuaga, por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y estafa, por el presunto desvío de 68 mil millones de guaraníes.
“La representación fiscal cuenta con los elementos necesarios como pruebas documentales, testificales y periciales que fueron ofrecidos en tiempo y forma durante el acto procesal. Respecto al daño patrimonial causado existen autorizaciones de desembolsos firmados por valor de G. 68 mil millones”, señala el informe.
Asimismo, desde la Fiscalía señalaron que esta causa tuvo varios recursos dilatorios presentados por la defensa, que intentó evitar la sustanciación de la audiencia preliminar y, por ende, se elevará el caso a juicio oral y público.
La defensa del extitutlar del Ministerio de Agricultura y Ganadería había presentado un recurso en el que solicitaba la prescripción de la causa y posteriormente recusó al Tribunal.
Por el caso ya existen ocho condenados que estuvieron en un largo juicio oral, donde incluso se presentaron unos mil testigos.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados está integrado por los magistrados Elsa García, Héctor Escobar y Gloria Hermosa.