Hora:

Expo 2023: La Dirección Nacional de Aduanas invita a participar de sus charlas

Jul 12, 2023

Este miércoles, la Dirección Nacional de Aduanas invita a participar de una charla para todo público sobre “Facilitación de Comercio, a las 19:00, con la participación de los miembros de la OEA Paraguay (Operador Económico Autorizado).

Stand de la DNA en la Expo 2023. Foto: Gentileza.

En la Expo Mariano 2023, la Dirección Nacional de Aduanas tiene su stand que recorre por su historia institucional. El mismo presenta una avanzada tecnología que maneja actualmente la aduana paraguaya e invita a la ciudadanía a conocer más sobre la importación y exportación en Paraguay.

En ese sentido, este miércoles desde las 19:00 horas, Procomex, uno de sus aliados estratégicos, propone la charla sobre Facilitación de Comercio, con participación de miembros de OEA (Operador Económico Autorizado), quienes comentarán sobre el proyecto OEA País.

El stand de la DNA realizó una alianza estratégica con varios actores del comercio internacional en Paraguay como Procomex, T-Fast, Centro de Importadores, Centro de Despachantes y otras firmas que han propiciado cambios tecnológicos en la aduana.

La primera semana de la Expo 2023 se inició con una serie de charlas magistrales en el stand. El primer día se trató del mapeo de importación e inició con una charla de la Importancia del profesional despachante de aduana. El martes, segundo día, el tema fue Procesos de Exportación en Paraguay, con participación del Centro de Despachantes de Aduana en Paraguay y la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio.

La primera semana de la Expo 2023 se inició con una serie de charlas magistrales en el stand. Foto: Gentileza.

Más actividades el fin de semana

Para el fin de semana, como actividad para toda la familia, el stand se prepara para recibir a los canes adiestrados de la Unidad de Control K9, las labradoras Freyja y Francia, quienes forman parte del proyecto «Canes Detectores de Narcóticos Sustancias Prohibidas y Papel Moneda».

También estarán los modernos escáneres de alta tecnología que la DNA utiliza para monitoreo de cargas de gran tamaño para exportaciones y que refuerzan el compromiso en la lucha contra las actividades ilícitas, el contrabando y el narcotráfico.

Estos escáneres, interconectados a la sala de monitoreo de la DNA y al área de Tecnología de la DNA, permiten la visualización en tiempo real de la carga, con la posibilidad de compartir las imágenes con las demás entidades gubernamentales y aduanas del mundo previo al embarque de la carga.

Estas máquinas de gran tamaño pueden trabajar como fijas o móviles. En el modo fijo pueden escanear más de 130 camiones por hora y en el modo móvil 30 camiones por hora.

Participación en la Expo 2023

Durante toda la Expo 2023, el stand de la DNA contará con visitas guiadas a la mañana, siesta y tarde, en donde los interesados pueden realizar un recorrido por el stand temático y entender un poco de historia, procedimientos y la tecnología que utiliza actualmente la DNA para los procesos de exportación e importación que suman al desarrollo del país.

Estas visitas guiadas se realizarán también para públicos específicos como universidades, colegios e institutos, por lo que la DNA invita a los grupos interesados a que soliciten cupos especiales para conocer el stand.

Artículos Relacionados

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Este jueves, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la aplicación de pena unitaria de 23 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. El hombre de 40 años, considerado como uno de los delincuentes...

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

El día miércoles, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional lograron la captura de un adolescente de 14 años, principal sospechoso de ingresar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción para alzarse con 19 notebooks. De...