Un niño de cuatro años fue trasladado de urgencias desde Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, hasta el Ineram donde le practicaron una cirugía de urgencias para extraerle un grano de maíz que quedó incrustado en su tráquea.

Extraen un grano de maíz de la tráquea de un niño de cuatro años. Foto: gentileza
Según los datos, el niño aspiró accidentalmente un maíz, por lo que sus padres lo trasladaron de inmediato hasta un centro asistencial local, ya que presentaba dificultad para respirar y manifestaba que sentía molestias.
Los médicos de guardia le practicaron unos estudios y le diagnosticaron aspiración de cuerpo extraño. De inmediato solicitaron su traslado hasta la capital del país por la gravedad del caso y el peligro en que se encontraba el menor.
El menor llegó de urgencias hasta el Ineram donde los médicos le realizaron primeramente varios estudios y pudieron determinar de que requería de una intervención quirúrgica para extraer el grano de maíz de la tráquea.
Los médicos que realizaron la intervención destacaron el proceso e informaron que el pequeño ya se encuentra en proceso de evolución favorable, pero permanece internado en observación.
También explicaron que el proceso utilizado se denomina una broncoscopia rígida, que consiste en introducir en la vía aérea un equipo especial con una cámara que permite visualizar el ovejo extraño en el cuerpo y se procede a la extracción mediante una pinza.