Falleció el reconocido astrónomo Blas Servín

Abr 16, 2020 | País

La astronomía paraguaya está de luto. Este jueves cerca de las 01:00, falleció a los 69 años, el profesor y astrónomo Blas Servín, según confirmaron sus familiares en un comunicado. 

Blas Servín dejó este mundo cerca de las 01:00 de este jueves. Foto: Gentileza
Blas Servín dejó este mundo cerca de las 01:00 de este jueves. Foto: Gentileza

El país pierde a una de sus más grandes eminencias, tranquilo en su casa, acompañado por sus familiares, con la alineación de Júpiter, Marte y Saturno, presente en el cielo”, escribió en sus redes sociales, Nicolás Masloff, uno de sus alumnos. 

Su familia manifestó que su velatorio será íntimo y familiar, tomando todas las precauciones y respetando el protocolo sanitario establecido, teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país por la Covid-19.

El profesor Servín dedicó toda su vida a la Astronomía. Precisamente Masloff lo define como el máximo exponente y difusor de esta ciencia en Paraguay. Y ahonda aún más, diciendo que “no existe en el país otra persona, en cualquier rama, que haya educado a tanta cantidad de alumnos como él”.

Desde muy joven fue diplomático ante el Vaticano en Roma, vivió en Brasil, Italia, Francia y Venezuela. Se desempeñó en varias áreas, entre las cuales el estudio de los astros fue la que más lo apasionó siempre. 

Dictó innumerables talleres de astronomía a miles de alumnos y era encargado del Centro Astronómico Bicentenario – Planetario “Padre Buenaventura Suarez”, ubicado en el sur del país, San Cosme y Damián. 

Recibió varias condecoraciones y homenajes por su incansable labor. Fue nombrado como Embajador Turístico del Paraguay por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), recibió además el Premio de Ciencia y Cultura del Instituto Tomás Moro de la Universidad Católica en 2009. 

Fue condecorado en 2019 por la Cámara de Diputados con la Orden Nacional Mérito Comuneros y en octubre del mismo año, recibió un reconocimiento por parte de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Estos son solo algunos de los muchos otros reconocimientos que recibió a lo largo de toda su vida.

Una de sus frases preferidas fue “todos somos polvo de estrellas” y precisamente, hoy un 16 de abril de 2020, vuelve a ellas en paz, junto a las estrellas que tanto amó y dedicó su vida para apreciarlas y estudiarlas.

Artículos Relacionados

Colocan la primera tobillera electrónica en San Pedro

Colocan la primera tobillera electrónica en San Pedro

El Ministerio de Justicia informó que por primera vez una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de San Pedro accedió al beneficio de medidas alternativas a la prisión mediante la instalación de la tobillera electrónica. De acuerdo a lo comunicado,...