Por declararse desierta, la Industria Nacional de Cemento (INC) canceló la licitación para la compra de coque de petróleo, combustible utilizado para el horno de Clinker de Vallemí. Sin embargo, según declaraciones del titular de la estatal, Néstor Benítez, esta situación no afectaría a la producción de cemento.
“La INC está produciendo cemento. Tiene combustible, aunque los volúmenes que compramos actualmente no son los que habitualmente adquirimos. Eso se debe también a que el mercado de ese producto está complicado a nivel mundial. Entonces, necesitamos hacer compras más eficientes. Buscar mejor y a un mejor precio. Pero, hay que aclarar que nosotros no estamos en riesgo en cuanto a la producción de cemento. El sistema de compras públicas te da topes para hacer esos llamados. Se declara desierto, pero en el momento que nosotros tengamos la certeza de que existe proveedores que tengan lo que nosotros precisamos, ahí hacemos la licitación”, mencionó Benítez.
El titular de la INC adelantó que entre esta semana y la siguiente se realizaría una nueva licitación para comprar coque.
La última adjudicación de la cartera para la adquisición de este producto fue en octubre de este año. En esa oportunidad se contrató a la firma Yguazú Cementos, su competencia directa en el mercado nacional para la provisión de 8.000 toneladas de coque por más de 27.000 millones de guaraníes, que sería la cotización más alta que pagó la INC desde que comenzó a utilizar estos combustibles.
Noticia presentada por #BorealPuertoSeco
📍Pese a cancelar licitación de combustibles.
INC asegura que no afectará a la producción de cemento.#NoticieroUnicanal📺 pic.twitter.com/SFWbRIIHXR
— Unicanal (@Unicanal) November 30, 2022