Hora:

Pacientes oncológicos reclaman falta de medicamentos

Nov 26, 2019

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) reclama al Ministerio de Salud, la inclusión de medicamentos para quimioterapia en el listado básico para el tratamiento de pacientes oncológicos. Los miembros de la asociación expresan su preocupación por la falta de medicinas y la excesiva burocracia en el sistema público de salud, que incluso compromete la vida de los pacientes.

Juan Cabrera, integrante de APACFA, mencionó que solicitaron al ministerio un informe detallado sobre el presupuesto para la compra de los medicamentos y exigen a la vez, mayor provisión en tiempo y forma.  

Juan Cabrera, miembro de APACFA, explica que sufren constante incertidumbre con respecto a los medicamentos.
Juan Cabrera, miembro de APACFA, explica que sufren constante incertidumbre con respecto a los medicamentos.

Cabrera explicó que actualmente hay escasez de morfina y comentó que viven en una constante incertidumbre con respecto a la existencia en stock de los medicamentos para la quimioterapia. Los precios de las medicinas oscilan los G 19 millones cada ampolla, aproximadamente. 

La asociación además, pide la inclusión del Trastuzumab Emtansina en el listado básico de fármacos. Se trata de un medicamento recomendado por los médicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para tratar los casos graves de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

Febrero se despide con ambiente caluroso e inestable

Febrero se despide con ambiente caluroso e inestable

Este jueves, último día del mes de febrero y previa del feriado, continuará el ambiente caluroso y las lluvias con potenciales tormentas eléctricas. Así lo informaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que anuncia un amanecer cálido; no obstante,...

Reportan asalto con derivación fatal en Ciudad del Este

Reportan asalto con derivación fatal en Ciudad del Este

Este miércoles, un trágico asalto acabó en el asesinato del dueño de una joyería en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Los vecinos alertaron a la Policía Nacional al escuchar disparos, lo que desencadenó una persecución que resultó en la detención de los...