La familia de un adolescente de 15 años decidió cambiar la vida de dos pacientes que se encontraban a la espera de un donador, al decir sí a la donación de órganos en medio del dolor.

Familia de un adolescente de 15 años dijo sí a la donación de órganos. Foto: gentileza
Durante el procedimiento realizado en el Hospital del Trauma se obtuvieron dos riñones y dos córneas que beneficiaron a dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes vuelven a tener una nueva oportunidad de vivir.
Estos trasplantes fueron posibles gracias al gesto solidario de la familia del paciente que sufrió un trauma cráneo-encefálico grave, y que en medio de la pérdida decidieron ser más solidarios.
Los dos riñones fueron trasplantados a un paciente de 16 años en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Instituto de Previsión Social (IPS) en un paciente de 14 años.
Mientras que las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y se espera su posterior implante, que también beneficiará a personas que necesitan con urgencia la donación.
Con estos actos solidarios se fomenta cada vez más la donación de órganos en nuestro país, al salvar vidas de pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante.
Desde el Ministerio de Salud expresaron sus condolencias y profundo agradecimiento a la familia del adolescente, cuyo gesto solidario abre caminos de esperanza.
Recordemos que, según la “Ley Anita” 6170/18, “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento”. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).






