Hora:

Censo Nacional: Senado aprueba feriado para el 9 de noviembre

Sep 6, 2022

La Cámara de Senadores dio media sanción este martes para que el próximo Censo Nacional se realice el miércoles 9 de noviembre, por lo que ese día se declarará feriado en todo el país.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores otorgó su media sanción para que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se lleve a cabo el miércoles 9 de noviembre, por lo que ese día se declarará feriado en todo el país, por única vez en el año.

Censo Nacional: Senado aprueba feriado para el 9 de noviembre. Foto: Archivo-Gentileza

De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo es remitido a la Cámara de Diputados, para su consideración, aguardándose su aprobación a fin de que la fecha del censo sea oficializada.

La normativa recuerda que es obligación de todos los habitantes de la República permanecer en sus viviendas ese día hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda la veracidad y exactitud la información solicitada.

En otro artículo, indica que el Instituto Nacional de Estadística es el organismo del gobierno responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del censo, desde la etapa preparatoria hasta su finalización.

Igualmente, declara “carga pública” la participación de todas las personas que sean convocadas por el INE, a fin de cumplir las actividades propias del censo. Además, detalla que los funcionarios y empleados de la Administración Central y Descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022.

El proyecto también indica que durante el día del censo quedará suspendida en todo el territorio la circulación de medios de transporte de 5:00 a 18:00, excepto los buses que se encuentran al servicio del censo, así como el tránsito internacional y los móviles relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.

“La realización de un Censo Nacional de Población y Vivienda resulta de vital importancia para el país, pues sus resultados permitirán alcanzar diagnósticos pertinentes y confiables que permiten implementar políticas públicas y monitoreo adecuados en los más diversos ámbitos de la actividad del Estado, sean estos sociales, económicos, culturales o demográficos”, resaltó el Poder Ejecutivo.

Finalmente, aclara que la actividad implica la participación de cerca de 200 mil voluntarios que ocuparán cargos de supervisores y censistas, quienes visitarán cada hogar.

Artículos Relacionados

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

En la Villa Constitución de la ciudad de Capiatá, fue detenido este jueves Adilson Emanuel Villalba de 24 años de edad, con antecedentes por robo agravado y transgresión de la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. De...

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

El expresidente Fernando Lugo continúa recuperándose favorablemente en una clínica de Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto. Al respecto, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, manifestó que Lugo ya realiza...