Gabriel Espínola de la OTEP – A, en representación del sector docente, manifestó que Filizzola cuenta con antecedentes poco conocidos en lo académico y refirió que el Gobierno y el Partido Democrático Progresista, nucleación política liderada por Filizzola, cuentan con acuerdo y reclamó que los profesores no tengan una representación en el comité.

Desde el sector político, Eduardo González, apoderado de la ANR, reconoció que Filizzola es docente universitario, pero aseveró que eso no avala que sea apto para el cargo, pues profesionales con mayor experiencia están siendo excluidos. Aseguró que PDP tiene amplia su influencia en el ministerio de Educación.
La Organización de Estados Iberoamericanos es la entidad que contrata a los integrantes del Comité Estratégico para la Transformación Educativa con recursos de los Fondos para la Excelencia.
Las mesas técnicas recopilarán datos sobre todo el proceso educativo del Paraguay, con sus reformas, éxitos, fracasos, y otros aspectos como infraestructura, provisión de materiales y formación docente.