El pasado lunes se viralizó en redes sociales un video de la plataforma TikTok donde se observa el inicio de un gran incendio provocado por quema de basuras en un patio baldío.
El video causó gran indignación y llegó hasta el Ministerio Público que logró identificar a las personas vinculadas al incendio provocado, provenientes de la ciudad de Santaní, según informe de la Fiscalía.
En el material se observa a una persona sosteniendo un encendedor frente a una pila de basura en medio de un matorral y luego acerca la llama para iniciar el fuego que rápidamente se aviva y expande.
La indignación de la ciudadanía se debe a que, no solo la quema de basura es ilegal, sino que el país está siendo fuertemente golpeado por incendios en diversos puntos, llegando a detectarse más de 1.300 focos en todo el territorio nacional, lo que genera un ambiente insalubre.
La inconsciencia inescrupulosa de estas personas se suma a todas las denuncias por incendios que tienen colapsados a todas las compañías de bomberos que acuden a la contención de las llamas.
Cabe recordar que la quema de basura es delito ambiental y aquellos que lo hagan se exponen a sanciones como multas que van de 100 a 1.000 jornales mínimos legales, según el artículo 12 de la Ley Nº 716 de Delitos Ambientales.