Hora:

Fiscalía presentó apelación tras la absolución del docente acosador 

Abr 24, 2025

La Fiscalía de Villarrica presentó un Recurso de Apelación Especial, contra el fallo que absolvió al docente que acosó a una niña de 11 años a quien envió más de 600 mensajes.

El agente fiscal Rodrigo Vázquez, de la Unidad Penal N.º 5 de Villarrica, presentó un Recurso de Apelación Especial, contra el fallo que absolvió al docente acosador de una niña de 11 años.

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz Gamba, había absuelto al profesor Juan Eustaquio Insaurralde, de 53 años, acusado por delito de abuso sexual por medios tecnológicos.

Al respecto, el fiscal Rodrigo Vázquez, mencionó, que el Tribunal no realizó una valoración completa respecto a las pruebas que presentaron, lo cual consideran como decisivo para la sentencia.

Fiscalía presentó apelación tras la absolución del docente acosador. Foto: captura

Hice una fundamentación contradictoria, en el sentido de que no se ha observado la regla de la zona crítica respecto a los elementos probatorios, que, a criterio del Ministerio Público, consideramos que fue decisivo”, explicó el fiscal.

Vázquez enfatizó en que “El Tribunal colegiado no ha apreciado de manera íntegra todas las pruebas en el juicio oral y público, un ejemplo claro sería el de la Cámara Gesell, donde el Tribunal no hizo ningún análisis con relación a esa determinada prueba”.

El agente fiscal sostuvo que el hecho punible se puede comprobar con un solo mensaje y afirmó que el Tribunal no valoró las pruebas que fueron presentadas en el juicio oral y público.

Si bien el Ministerio Público no presentó la totalidad de los mensajes, el hecho se puede probar un solo mensaje ellos tuvieron acceso a la extracción de datos que se proyectó durante el juicio, el Ministerio Público hizo énfasis en ciertos mensajes y analizando en conjunto se configuraba el hecho punible, lo que hicieron fue no valorar todos los elementos”, agregó.

Entre los mensajes enviados se destacan, “estás linda”, “mi amor”, “eres mi princesa”, “quiero besar tus pies” o “quiero sentir tu cuerpo”, que según el Tribunal no se encuadra en el hecho punible, del tipo penal de abuso por medios tecnológicos.

Con esta apelación, el Ministerio Público busca anular la sentencia, para que se integré otro Tribunal con nuevos jueces y realizar un nuevo juicio oral y público donde se comprueben la culpabilidad del docente.

Artículos Relacionados