El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, brindó este lunes una conferencia de prensa para abordar sobre la investigación por el crimen del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido en mayo del 2022 en Colombia.
El Fiscal General estuvo acompañado de los Francisco Cabrera, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti, Manuel Doldán y Cristhian Ortiz.
Primeramente, Rolón ratificó que Paraguay brindó toda la colaboración para que Colombia investigue el hecho.
“En principio nosotros tuvimos la autorización de la viuda para que se nos entregue el celular de Pecci porque era una exigencia de la justicia colombiana el contar con una anuencia de los herederos”, comenzó diciendo.
Sin embargo, Rolón indicó que desde el 29 de abril de este año, fue desautorizado bajo el argumento de que la exclusividad del análisis estaba a cargo de la fiscalía de Colombia y de Estados Unidos.
En otra línea, el Fiscal General negó la falta de interés por parte de la justicia paraguaya en el caso y mencionó que los trámites en Colombia quedaron “un poco decaídos” y recién en abril de este año se tramitaron cuestiones esenciales.
“Dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana, porque el hecho punible ocurrió en Colombia”, puntualizó Rolón.
“Quiero descartar que la Fiscalía no haya puesto de sí en todo lo que se debe. Este es un caso emblemático. Es cierto que pedí cautela en una reunión, pero no cautela en la investigación”, ratificó.
Solicitan a Colombia conformar un equipo de investigación mixto
La fiscal Alicia Sapriza señaló que desde el día del fatídico hecho fiscales paraguayos viajaron hasta Colombia recabar toda la información respecto al crimen.
“Desde el primer momento se realizaron un montón de diligencias. Estuvimos unos días coordinando con los investigadores colombianos y luego volvimos a Paraguay con fiscales de ese país”, dijo.
Igualmente, Sapriza mencionó que investigadores paraguayos requirieron a sus pares colombianos ciertas diligencias e información para trabajar sobre las diferentes aristas investigativas que iban surgiendo.
“Durante esos días hemos realizado algunas requisas en la Agrupación Especializada y los celulares incautados han sido analizados. No se han encontrado elementos que guarden relación con el homicidio”, puntualizó.
Por su parte, el fiscal Manuel Doldán señaló que desde Paraguay solicitaron a Colombia conformar un equipo de investigación mixto, pero no han tenido una respuesta.
“Remitimos otro exhorto a Colombia donde solicitamos un equipo conjunto de investigación para lograr una coordinación bilateral. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, puntualizó.
Finalmente, el Ministerio Público reiteró su pedido de cooperación a Colombia a fin de dar con los mandantes del crimen de Marceo Pecci.