La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz, manifestó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) mantendrá una reunión en Asunción para realizar una evaluación a Paraguay en el marco del cumplimiento de las recomendaciones que se realizaron tras la evaluación mutua del sistema antilavado.
Alcaraz aseguró que durante la primera evaluación se contaba con auge en el crecimiento de la corrupción, por lo que la calificación de Paraguay se vio afectada.
“Para que el sistema pueda arreglarse adecuadamente, el punto de partida debe ser una evaluación de riesgo, y en la última evaluación a ese sector efectivamente los casos de corrupción eran crecientes”, indicó la ministra.
Según refirió la titular de la cartera, nuestro país había alcanzado un nivel bajo, lo que llevó a ubicarlo en un proceso de seguimiento por parte de la Gafilat.
“La Gafilat determinó que Paraguay alcanzó un nivel moderado en sus calificaciones respecto del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento antiterrorismo. Ubicaron a nuestro país en este proceso seguimiento intensificado”, puntualizó Alcaraz.
También refirió que las calificaciones podrían verse afectadas si no se cumplen con las sugerencias que habían realizado.
“Estas calificaciones que tuvo el país podrían variar si no se implementan de manera efectiva las recomendaciones de ese informe de la evaluación mutua, por lo que nosotros debemos seguir haciendo esas mejoras que deben ir hasta el 2028”, señaló Alcaraz.
La ministra explicó que los logros que se obtengan mediante el cumplimiento de las recomendaciones, serán los que representan al Paraguay frente a la Gafilat.
“Nosotros debemos de tener presente siempre el concepto del sistema, y el logro es el logro del sistema que representa a Paraguay”, refirió la ministra.