Gianina Troche García, esposa del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, llegó a Paraguay en la madrugada de este miércoles, por la vía de la extradición desde España, a fin de someterse ante la Justicia paraguaya en el marco del Operativo “A Ultranza Py”, la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en nuestro país.

Gianina Troche, esposa de Marset, llegó extraditada a Paraguay. Foto: Gentileza
La mujer fue detenida en julio del año 2024 en Madrid y, desde entonces, el Ministerio Público comenzó el proceso para solicitar la extradición.
En fecha 24 de abril de este año, la Sala de lo Penal de Madrid dispuso que se procesa a materializar la entrega de la esposa del presunto criminal a las autoridades paraguayas, con la participación de las oficinas centrales de Interpol de España y de nuestro país.
Ante su llegada, las autoridades montaron un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto Silvio Pettirossi y en las inmediaciones. Tras el procedimiento de rigor correspondiente, Troche García será trasladada hasta un penal de máxima seguridad.
Cabe señalar que Gianina Troche García es requerida tanto por la jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, como por el agente fiscal Deny Yoon Pak, en el marco del Operativo “A Ultranza Py”. Fue imputada por tráfico internacional de drogas, organización criminal y lavado de activos.
De acuerdo a las investigaciones, Gianina obtuvo ganancias provenientes del tráfico internacional de droga, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito.
En la investigación “A Ultranza”, la mujer es señalada al mismo nivel de incidencia que su pareja, quien se encuentra prófugo desde el 29 de julio del 2023, cuando logró escapar con su familia de Bolivia tras un operativo en Santa Cruz.