Se volvió a reanudar la reunión tripartita entre gremios del transporte público y autoridades del Viceministerio de Transporte y Trabajo para buscar destrabar la medida de fuerza prevista para el viernes.

Gobierno busca destrabar paro de colectivos. Foto: gentileza
Recodemos que los choferes del transporte público anunciaron una huelga por 48 horas para los días miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, exigiendo que se aplace el estudio del nuevo proyecto de reforma del transporte público impulsado por el Gobierno.
Los choferes reclaman mejores condiciones de trabajo, que, según manifiestan, son precarias y afirman que hay choferes que trabajan hasta 18 horas. También el retraso de salarios y los descuentos compulsivos por parte de la patronal.
Tras una extensa reunión, las autoridades anunciaron un principio de acuerdo para destrabar la medida de fuerza impulsada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT).
Ante esta situación, el Gobierno formó una mesa de diálogo para buscar levantar la huelga que fue anunciada justo para el día en que Paraguay se juega la clasificación al Mundial.
Durante la reunión acordaron la reabsorción del 100% de los trabajadores que podrían ser afectados por la reforma del transporte público, una definición más precisa sobre patronal y garantizar el derecho constitucional de la huelga.
Cabe mencionar que el proyecto de Reforma del transporte público será estudiado en la Cámara de Senadores el próximo 3 de septiembre para su eventual promulgación.