Hora:

Investigación revela que grupo Zuccolillo estaría involucrado en minería ilegal de criptomonedas

Abr 16, 2024

A través de un informe en el programa ‘La Caja Negra’,  se reveló que el Grupo Zuccolillo, a través de Esur SA, se vio envuelto en irregularidades relacionadas con la minería de criptomonedas, generando controversia por el presunto uso inadecuado de la energía eléctrica y el incumplimiento de las tarifas especiales establecidas por la ANDE.

En medio del auge de las criptomonedas y los recientes allanamientos a granjas mineras ilegales en Paraguay, ha salido a la luz que el Grupo Zuccolillo, a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur), habría estado involucrado en este negocio sin cumplir con la tarifa especial establecida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para este tipo de actividades.

Grupo Zuccolillo estaría involucrado en actividades de criptominería. Foto: Captura de pantalla.

Esur forma parte del Grupo Azeta de los Zuccolillo y comenzó sus operaciones en 2011 con el objetivo de incursionar en el sector energético, administrando y distribuyendo energía eléctrica en centros comerciales como el Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Según registros, en el pasado, Esur solicitó a la ANDE tercerizar el suministro de energía a su favor, lo cual fue rechazado por el Gobierno en ese momento. Posteriormente, en 2019, la empresa liderada por «Micky» Zaldívar -esposo de Natalia Zuccolillo- incursionó en la minería de datos, específicamente en criptomonedas, utilizando tecnología Blockchain, como se detalla en la página web del Grupo Azeta.

Con el auge de la criptominería después de la pandemia, la ANDE tomó medidas contra empresas como Esur SA que consumían grandes cantidades de electricidad pero pagaban montos reducidos, estableciendo tarifas especiales y exigiendo pagos adicionales a dichos emprendimientos. En septiembre de 2023, el departamento de Gestión de Grandes Clientes de la ANDE envió una notificación a la empresa Penta SA, perteneciente a los Zuccolillo, debido a indicios de actividades de minería de criptoactivos en el lugar.

Datos revelados de la ANDE demuestran actividad ilícita

La ANDE señaló que la actividad comercial declarada por el shopping no concordaba con el alto consumo detectado, sugiriendo que se utilizaba el mismo Número de Identificación del Suministro (NIS) como pantalla para la minería, presentando la demanda eléctrica como industrial. Es importante mencionar que la ANDE había establecido una tarifa especial para usuarios dedicados al procesamiento de datos, servicios de almacenamiento e incluso la minería de criptomonedas desde octubre de 2022.

Según datos facturados por la ANDE en 2022, Esur S.A. consumió entre 650.000 y más de 1 millón de kWh mensuales, pagando en promedio 300 millones de guaraníes al mes por electricidad, operando en las instalaciones de Shopping Mariscal López. Luego de la notificación de la ANDE, Esur cesó las actividades de minería en marzo de 2023.

La empresa explicó que luego de la implementación de la tarifa especial por parte de la ANDE en octubre de 2022, cesaron las actividades de minería en las instalaciones del shopping en marzo de 2023, tras cinco meses de operación sin abonar la tarifa correspondiente por esta actividad.

En resumen, el Grupo Zuccolillo, a través de Esur SA, se vio envuelto en irregularidades relacionadas con la minería de criptomonedas, generando controversia por el presunto uso inadecuado de la energía eléctrica y el incumplimiento de las tarifas especiales establecidas por la ANDE.

Artículos Relacionados

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Hace unos días, el Ministerio de Justicia habilitó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú una exposición y venta de productos y atuendos para las mascotas. De acuerdo a lo informado, las prendas para los peluditos son confeccionadas por personas privadas de libertad,...