Tras el hallazgo de un pabellón vip en la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, saltaron a la luz que situaciones similares acontecían dentro de la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor.

Reclusas del Buen Pastor contaban hasta con una despensa dentro del penal. Foto: gentileza
Según la información, las juezas de Ejecución hicieron una inspección en el penal en mayo pasado, donde constataron que un grupo de reclusas disfrutaban de ciertos privilegios y hasta cobraban un canon para disfrutar de esas comodidades.
Al respecto, Lidia Wilder, una de las juezas que realizó la inspección del penal, mencionó que constataron varias irregularidades como las celdas que estaban totalmente equipadas y hasta una despensa.

Hallan más celdas vips dentro del Buen Pastor. Foto: gentileza
“Se encontraron lugares por los cuales abonaban un canon a la dirección en concepto de ayuda solidaria, por el cual no recibían ningún recibo, factura ni nada por el estilo, era un pago en negro. También internas que contaban con todas las comodidades, espacios independientes, baños privados, muy diferenciados de la población vulnerable”, expresó la jueza.
Resaltó que la directora del penal del Buen Pastor asumió la responsabilidad del cobro del canon, pero que esos pagos quedaban asentados en un cuaderno. También destacó que ella accedió a firmar el acta del procedimiento, cosa que no ocurrió en Emboscada.

Mujeres del Buen Pastor contaban con pabellón vip. Foto: gentileza
“En ese momento recuerdo que la directora firmó el acta y había hecho la expresa constancia de que se recibían los pagos, pero que esos pagos quedaban asentados en un cuaderno que manejaba la dirección, eso fue la diferencia con la intervención en Emboscada, porque el director no firmó e incluso prohibió a su subalterno firmar el acta”, señaló.
La jueza sostuvo que el director de Emboscada no puede desconocer de los movimientos dentro del penal, ya que, según la ley, ellos deben realizar un control interno de manera constante.
“Este control que nosotros hicimos fue netamente jurisdiccional y corresponde al Poder Judicial, pero la autoridad administrativa también tiene un protocolo administrativo de requisa, es decir, ellos internamente deben realizar un control”, concluyó.