Desde el Poder Ejecutivo estiman que, a partir de este año, un porcentaje de estudiantes provenientes de instituciones privadas podría incorporarse al sistema educativo público.

Estiman reajuste en Hambre Cero ante posibilidad de migración de alumnos. Foto: archivo IP
Según las autoridades del área social, ante este posible escenario, el programa Hambre Cero cuenta con un margen operativo que le permitirá absorber el aumento de beneficiarios sin afectar la prestación del servicio.
En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, explicó que el programa ya demostró capacidad de expansión, alcanzando en 2025 a más de 1.050.000 alumnos.
Recordó que, con el mismo presupuesto inicial, se realizaron ajustes internos que permitieron extender la cobertura a estudiantes del nivel medio y sumar cerca de 25.000 beneficiarios adicionales, optimizando recursos que no estaban siendo plenamente utilizados.
“El año pasado hemos llegado con recursos propios; con el mismo presupuesto hemos ampliado a bachilleres que no estaba previsto desde un principio; entonces, con algunos ajustes de recortar en donde no se consumía, incluimos unos 25 mil alumnos más el año pasado”, explicó el viceministro.
Ramírez indicó además que en la planificación se contempla una posible migración de entre el 5 % y el 10 % de alumnos del sector privado al público, por lo que el servicio de desayuno, almuerzo y merienda está preparado para responder a esa demanda.
“Tenemos margen del 5 al 10 % que podría migrar, entonces también tenemos previsto eso para que podamos hacer el servicio de desayuno, almuerzo y merienda”, añadió.
Cabe mencionar que, en el año 2025, Hambre Cero alcanzó a 7.050 instituciones educativas de 263 distritos del país y generó alrededor de 60.000 empleos directos vinculados a la provisión de alimentos.







