Hora:

Hasta 5 años de cárcel por no limpiar el patio

Ene 16, 2020

Esto se determinó luego de una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Secretaría de Emergencia Nacional, Policía Nacional, Municipalidades y el Senepa, donde se dispusieron los delineamientos de actuación de cada institución, acorde con las normativas vigentes.

Los propietarios pueden ser imputados por no limpiar sus patios. Foto: Senepa
Los propietarios pueden ser imputados por no limpiar sus patios. Foto: Senepa

Se estableció que los canales de denuncias serán a través de las Direcciones de Aseo Urbano de cada Municipalidad, quienes habilitarán números de celulares para consultas sobre este tema. Además el Sistema 911, donde recepcionarán las denuncias recibidas, a fin de remitirlas a cada municipio. 

El Ministerio del Ambiente emitió una resolución donde se dispone que “todo propietario poseedor o ocupante, de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se ha detectado brote epidémico de dengue por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un plazo no mayor a 5 días, deberá proceder a la limpieza del mismo”.

Las autoridades informan a la ciudadanía que en el caso de las Mingas Ambientales realizadas por las diferentes instituciones, los propietarios de inmuebles donde se sospeche cuenta con posibles criaderos de larvas y mosquitos y que se nieguen a colaborar serán denunciados y procesados.

En el caso de los patios baldíos y viviendas abandonadas, se procederá a la notificación de los propietarios obrantes en registros municipales y se les emplazará de 24 a 48 para que limpien los lugares, de no hacerlo, el Ministerio Público abrirá una causa penal contra los dueños.

Estas notificaciones serán remitidas también a todos aquellos locales como charraterias, gomerías y similares que deben adecuarse a las normas ambientales y su incumplimiento será pasible de sanciones penales.

Para las viviendas desocupadas, abandonadas, donde no se encuentre el propietario o éstos no quieran cooperar, se procederá al allanamiento del lugar con una orden judicial y los propietarios serán procesados. 

También señalaron que la limpieza de cada propiedad privada es responsabilidad de los dueños y habitantes, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía para no tener que llegar al uso de la fuerza pública y evitar procesos judiciales.

Artículos Relacionados

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

En la Villa Constitución de la ciudad de Capiatá, fue detenido este jueves Adilson Emanuel Villalba de 24 años de edad, con antecedentes por robo agravado y transgresión de la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. De...

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

El expresidente Fernando Lugo continúa recuperándose favorablemente en una clínica de Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto. Al respecto, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, manifestó que Lugo ya realiza...