Los cultivos de maíz zafriña, soja y frutihortícolas se vieron duramente afectados en los últimos días por las bajas temperaturas, según indicaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
No obstante, desde la organización manifestaron que a finales de esta semana se sabrá con precisión cuántas parcelas se vieron afectadas.
Al respecto, Héctor Cristaldo, de la UGP, detalló que las heladas fueron más intensas en el Sur del país y el Chaco paraguayo. “En la zona central fue más leve“, dijo.
“El cultivo más expuesto por las bajas temperaturas es el del maíz, que está en una etapa de culminación del ciclo”, señaló.
Asimismo, manifestó que el intenso frío también afecta a los cultivos de caña de azúcar y frutihortícolas. “Todavía no podemos evaluar los daños porque es muy reciente, pero en el transcurso de la semana vamos a tener un panorama más claro”, subrayó.
“El maíz era la gran expectativa de una buena cosecha, pero ahora hay una interrogante, en el sentido de cuánto impactó la helada“, complementó Cristaldo.
Finalmente, el titular de la UGP señaló que se utilizaron métodos de protección; no obstante, afirmó que esto solo sirve para pequeñas parcelas y no así para los cultivos extensivos.