La Bahía de Asunción se muestra con más arena que agua, lo que se constituye en una imagen vista por última vez, desde que se tiene registrado, en el año 1969, cuando la baja del nivel del río llegó a los 40 centímetros por debajo del cero hidrométrico. Este sábado, el río Paraguay alcanzó los 43 centímetros por debajo del cero.
El río Paraguay inició el 2020 con 3,28 metros , pero en meses posteriores, el nivel fue para abajo y no volvió a acercarse a ese punto. Entre marzo y mayo llegó a estar por debajo del metro, luego en junio y julio alcanzó los 1,36 metros, fue lo más alto registrado desde enero de este año.
Fue desde el mes de agosto que el nivel del río Paraguay comenzó a preocupar, cuando llegó a estar debajo del metro, e incluso advirtieron que llegaríamos a donde hoy nos encontramos, ya que las necesarias lluvias no se prevén hasta el mes de diciembre.
En septiembre, se registró por primera vez el nivel negativo, es decir, por debajo del cero hidrométrico, con -3 centímetros. Desde entonces, el nivel fue descendiendo por día hasta los -43 centímetros, superando la peor baja registrada en 51 años.
Según la DMH, en esta época del año el nivel del agua, habitualmente, oscila entre los 2 y 3 metros, pero la falta de lluvias hizo imposible mantener esa racha.
La navegabilidad se ve afectada y, por ende, la economía, pues las grandes barcazas que transportan producción paraguaya al exterior, no pueden navegar con los niveles del río tan bajos.