Un hombre de 35 años de edad, oriundo de la ciudad de Villarrica, llegó hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) con cuadros compulsivos que alertó a los profesionales de guardia.

Médicos del Ineram extraen prótesis dental de la laringe de un hombre. Foto: gentileza
Ante la crítica situación del paciente, realizaron estudios donde constataron que el paciente tenía atorado un cuerpo extraño en la laringe, por lo que tuvieron que someterlo a una intervención quirúrgica.
Los profesionales lograron extraer el objeto y se pudo determinar que se trataba de la prótesis dental del paciente que obstaculizaba la respiración del hombre y corría el riesgo de sufrir un paro respiratorio.
Tras la intervención, el paciente se encuentra en observación, en el área de urgencias, debido al cuadro de gravedad y las lesiones que se presentaron en la laringe por la intervención.
Al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, del Ineram, explicó que en los últimos tiempos se presentó un aumento de personas que aspiran su prótesis dental, pero afirmó que en la mayoría no son letales.
“Es muy importante que la gente entienda que estos casos cada vez son más frecuentes y que la mayoría tiene un desenlace no fatal, pero puede ser fatal si no se toman en cuenta medidas”, explicó el profesional.
También instó a las personas a tener mayor cuidado, principalmente con adultos mayores o niños que padezcan una enfermedad respiratoria que podrían sufrir una complicación mayor.
“Para los adultos mayores que cuentan con estas prótesis es importante que acudan a sus controles rutinarios al odontólogo y evitar que se provoque una aspiración de la prótesis, que es común durante la hora del sueño”, afirmó.
El Dr. Morínigo advirtió que estas situaciones pueden ser letal para personas que sufren alguna convulsión, por lo que de inmediato deben trasladar al paciente a un centro asistencial ante señales de alerta.




