Hora:

Obispo reclama la falta de honestidad y justicia insobornable en el sistema judicial

Dic 8, 2019

Gran parte de las palabras del monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, estuvo dirigida a los representantes de sistema judicial, quienes se hallaban atentos a la misa central de la fiesta mariana, junto al presidente Mario Abdo, en la explanada de la Basílica de Caacupé. 

El monseñor Ricardo Valenzuela mencionó la necesidad de lograr una justicia respetable, eficiente e insobornable.
El monseñor Ricardo Valenzuela mencionó la necesidad de lograr una justicia respetable, eficiente e insobornable.

Mencionó que “la ola de inseguridad y de violencia, nos debe llevar a pensar en la administración de la justicia” y destacó la imperiosa necesidad de una “justicia respetable y eficiente”, que se podrá lograr con el saneamiento de los Tribunales. “¿A dónde acudiremos para probar nuestra culpabilidad o inocencia? ¿Volveremos a hacer justicia por manos propias?”, se preguntó.

El religioso sostuvo que son testigos de la angustia que viven los fieles, por “sentirse huérfanos ante una justicia que no encuentran”, por lo que recalcó la obligación de lograr una justicia insobornable, que garantice la igualdad a todos los habitantes.

La honestidad, o en este caso, la falta de ella, también formó parte de las palabras del obispo. Mencionó que cuando “la deshonestidad se instala en la administración pública, no existen las condiciones para realizar programas de desarrollo y para mejorar la calidad de vida del pueblo” y afirmó que cuanto mayor poder se concentra en un régimen, es mayor la tentación a ser deshonestos. 

Abogó además por realizar una campaña para lograr recuperar este “supremo y divino valor” en el manejo de la cosa pública y dirigió este mensaje especialmente a los gobernantes y autoridades, pues indicó que ellos “son y provienen del pueblo”, y por lo tanto se deben a la ciudadanía.

El prelado indicó que el país precisa que este valor “cruce transversalmente todas las actividades del Gobierno y de la ciudadanía”, porque sin él “¿cómo vamos a construir el país que soñamos?, cuestionó.

De la misa central en la Villa Serrana, participaron el presidente de la República, Mario Abdo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez, entre otras autoridades.

Artículos Relacionados

Senad reporta importante incautación de crack en Salto del Guairá

Senad reporta importante incautación de crack en Salto del Guairá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) continúa intensificando su lucha contra el microtráfico de estupefacientes, logrando importantes avances en la incautación de drogas en distintas localidades del país. En un reciente operativo realizado en el barrio Centro de...