Hora:

En Paraguay, una de cada 10 personas tiene diabetes

Nov 14, 2023

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y, desde el Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, buscan concienciar sobre la enfermedad a través de la educación a fin de prevenirla.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y, para conmemorar esta fecha, el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, llevó a cabo una jornada de concienciación con charlas educativas y atenciones a la población adulta.

En Paraguay, una de cada 10 personas tiene diabetes. Foto: Gentileza

Al respecto, la Dra. Rosa Vega, endocrinóloga, señaló que a través de la jornada se busca educar acerca de qué es la diabetes, cómo prevenirla, cuáles son los factores de riesgos, síntomas y qué complicaciones puede traer la enfermedad a fin de tratarla a tiempo.

En ese sentido, la profesional aseveró que el lema es educar para proteger el futuro, haciendo énfasis en conocer los riesgos y las complicaciones de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Aldo Benítez, jefe del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo, señaló que, según datos, 1 de cada 10 personas en Paraguay tiene diabetes; 2 de cada 10 prediabetes y otro grupo desconoce que padece la enfermedad.

“Prácticamente la mitad de las personas que inician su diabetes ya tienen alguna complicación relacionada con la patología, entonces cuanto más se sabe sobre la enfermedad, más se puede ayudar y evitar llegar a los trastornos”, enfatizó.

Igualmente, detalló que si existe un familiar de primer grado con diabetes, ya sea mamá, hermana, papá o si se tuvo diabetes gestacional o un hijo con un peso mayor a 4.5 kg,  hay mucho riesgo de tener diabetes.

Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la FCM-UNA. Foto: Gentileza

“Entonces, a esa persona se le debe hacer el diagnóstico temprano y tratar de que no aparezcan las complicaciones y ofrecer el mejor tratamiento”, puntualizó el especialista.

A su vez, el Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la FCM-UNA, destacó la labor que realiza el Departamento de Endocrinología, con la prevención atención, el diagnóstico precoz y la educación a pacientes a través del equipo multidisciplinario que componen.

 Acerca de la diabetes:

Según explicó la Dra. Vega, la diabetes es una enfermedad crónica, donde se ve el aumento de la glucemia.

Entre los factores de riesgo importantes están el sobrepeso y la obesidad. Tener antecedentes familiares, padres y hermanos con diabetes, y haber padecido una diabetes gestacional.

Otras causas son el sedentarismo o la falta de actividad física y otras patologías como la hipertensión arterial y la dislipidemia (colesterol y triglicéridos).

En otra línea, explicó que la diabetes tipo II es una enfermedad prevenible y para ello es primordial el cambio en el estilo de vida, adoptando medidas saludables, tener un buen plan alimentario, no consumir azúcares, frituras, gaseosas.

Además, afirmó que es importante realizar actividades físicas, hidratarse y sobre todo bajar de peso si se está con sobrepeso u obesidad y, asimismo, evitar el tabaco.

Así también enfatizó que es fundamental la consulta con el especialista. “Siempre es importante realizar el chequeo periódico con el médico y asesorarse. La campaña hace tres años es educar para prevenir las complicaciones en el futuro, de modo a que todos los pacientes con diabetes tengan acceso a la educación”, dijo.

Síntomas:

Existen dos grupos, los sintomáticos y los que no presentan síntomas.

Dentro de los síntomas está la pérdida de peso, la poliuria o aumento de las veces que uno orina, la polidipsia o aumento excesivo de la sed. Asimismo, la nicturia, que es levantarse varias veces de madrugada a orinar.

Igualmente, puede haber cansancio, infecciones urinarias, genitales, disminución de la visión, afectación del riñón, de los vasos sanguíneos, lesiones en la piel.

La Dra. Vega señaló que una de las mayores causas de la ceguera es la retinopatía diabética, que el 40% de los pacientes diabéticos hacen en algún momento dado problemas renales, y la insuficiencia renal lleva a la diálisis, la causa más frecuente de amputaciones de los miembros inferiores no traumática es la diabetes.

¿Cómo hacer el diagnóstico?

Los profesionales explican que es muy sencillo y es a través del análisis laboratorial. La glucemia más de 126 mg/dl, es diabetes.

En tanto, la glucemia de más de 100 mg/dl se considera prediabetes. “Nos interesa llegar en la etapa de prediabetes, para evitar que pase a la diabetes, y poder tratar desde ese momento”, indicó la especialista.

La Dra. advirtió que la enfermedad no tratada lleva a complicaciones de los vasos pequeños, que se llama microvasculares y las complicaciones de los vasos grandes.

En dicho sentido, el infarto agudo miocardio y los accidentes cerebrovasculares son complicaciones que se pueden prevenir haciendo un buen tratamiento, donde el pilar fundamental es la educación.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo invita a acceder a la página en el Facebook Endo Clínicas, a través de la cual las personas podrán recibir cápsulas educativas sobre la enfermedad.

Artículos Relacionados

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

El boletín diario de la Dirección Nacional de Meteorología señala que este sábado tendremos un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Desde la institución detallaron que la incursión de una masa de aire frío favorece el descenso...