En unos 15 a 20 días se conocerá cuál es el impacto de la reapertura del Puente de la Amistad en la salud de la población del departamento del Alto Paraná, considerando el periodo de incubación del virus del Covid-19, manifestó el neumólogo Carlos Pallarolas.
El especialista sostuvo que si bien la economía es importante, espera que esta decisión del Gobierno no comprometa la capacidad de atención sanitaria del departamento y abogó por el hecho de que la ciudadanía cumpla a rajatabla con las medidas sanitarias.
“Hace unas 6 semanas atrás, cuando estábamos en lo que creemos que fue nuestro pico, teníamos la posibilidad de cuando nuestras UTI estaban llenas, derivar a pacientes tanto al Hospital Nacional de Itauguá como al INERAM inclusive, hoy en día eso está prácticamente negado, por el hecho de que no tenemos camas allá disponibles”, explicó el profesional.
Detalló que es cierto que se redujo la cantidad de consultas, pero en contrapartida la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva en la zona es del 90% y del 30% en las salas comunes.
El Dr. Pallarolas insistió en que si la ciudadanía, tanto compristas como negocios, cumplen con las medidas sanitarias establecidas, el contagio no se dispararía y se podría avanzar con la reapertura de la frontera con Brasil.