Los agentes fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Fabiola Molas imputaron a seis de los detenidos durante los allanamientos simultáneos desarrollados ayer en Central y Alto Paraná, en el marco del Operativo Dakovo contra el tráfico internacional de armas.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, los seis imputados quedaron a disposición de la jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez; en tanto, los otros 10 detenidos con fines de extradición a Brasil quedaron a cargo del juez Gustavo Amarilla.
A continuación, la identidad de cada uno de los procesados y la causa que enfrentará:
-Rodolfo Samaniego Lezcano, imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la Ley de Armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
-Paulo César Fines Ventura, imputado por tráfico ilícito de armas, hechos punibles conexos de la Ley de Armas (tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice, alteración de datos, asociación criminal, alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.
-Victorino Gómez Paredes, imputado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos en calidad de cómplice y asociación criminal como autor.
-Jorge Antonio Orué Roa, general brigadier aéreo y exdirector de la Dimabel imputado por tráfico de influencias.
-Bienvenido Santiago Fretes González, militar de alto rango y exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal
-Arturo Javier González Ocampo, excomandante de la Fuerza Aérea, imputado por tráfico de influencias y asociación criminal.
Mientras que los detenidos que cuentan con pedido de extradición al Brasil son: María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro.
Acerca del Operativo Dakovo
La operación inició a tempranas horas del día martes e involucró a 19 agentes fiscales, quienes junto a agentes especiales de la Senad, encabezaron allanamientos en Central y Alto Paraná. También se realizaron intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.
El operativo tiene como objetivo principal desmantelar una red criminal implicada en el tráfico de armas de Europa hacia Paraguay, y desde allí a las facciones criminales de Brasil.
En el centro de la investigación se encuentra la empresa internacional Auto Suply (IAS) con asiento en Asunción, cuyo presidente es Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja Julieta Nardi, quienes serían los líderes de la estructura criminal.