Según el reporte fiscal, la agresión se registró en el transcurso de la mañana del martes en la sede de la Agrupación Especializada. En el video que se viralizó del incidente se ve a las víctimas, cuatro suboficiales, recibir golpes con un palo de parte de uno de sus camaradas más antiguos, que sería Francisco Javier Maqueda Arévalo.
A raíz del hecho, la fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, formuló imputación contra Maqueda, presunto agresor, por lesión corporal.
Tras la viralización de las imágenes, la agente fiscal se constituyó en el lugar del hecho junto con un médico forense para una inspección médica de los afectados: los suboficiales Nilson López, Odulio Ruiz, Lorenzo Pereira y Pablo Blanco.
En un comunicado de la Policía Nacional se mencionó que, luego de que se hiciera público el caso, se tomaron todos los recaudos necesarios y se dio participación a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, que ahora determinó imputar por lesión corporal al presunto responsable.
Caso Agrupación Especializada:La Fiscal de Derechos Humanos, Sussy Riquelme, imputó a un agente policial por el supuesto hecho punible de Lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, tras constituirse en la Agrupación Especializada donde indagó sobre lo ocurrido pic.twitter.com/C1MFxg6MoF
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) November 9, 2022
Antecedentes
José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, comentó a los medios de prensa que si bien Maqueda no tiene antecedentes de hechos similares, está siendo investigado por otros casos. “Tiene dos investigaciones en Asuntos Internos, una es por ausencia injustificada y el otro caso es por supuesta apropiación de un celular”, añadió.