Este miércoles, el Gobierno Nacional procedió a la habilitación de las primeras tres Unidades de Salud de la Familia (USF), financiadas por la Itaipú Binacional, en el departamento Central.

Estos centros asistenciales beneficiarán a por lo menos 15.000 pobladores de las ciudades de Capiatá y Ñemby. La inversión en dicha obra fue de 4.630 millones de guaraníes y fue utilizada mano de obra de la zona. Las USF se encuentran en Perpetuo Socorro y Tres Fronteras de Capiatá; y en Barrio Salinas, de Ñemby.

Cada una cuenta con salas de procedimiento, consultorio clínico, pediátrico y ginecobstétrico. Además de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios, caseta de residuos patológicos y no patológicos, entre otros.

Los establecimientos sanitarios fueron construidos y equipados por la binacional. Forman parte de las 25 USF que serán inauguradas en el departamento Central, cuya inversión será de unos 38.332 millones de guaraníes.

En total, la Itaipú se comprometió con el Gobierno a realizar el financiamiento de unos 143.746 millones de guaraníes para la construcción y equipamiento de 81 Unidades de Salud Familiar en todo el territorio nacional.

Unas 20 ya fueron entregadas: 12 en Concepción, 6 en San Pedro y 2 en Alto Paraná. Además de las 25 que se habilitarán en Central, se prevén otras 25 para Alto Paraná. Actualmente se encuentran en construcción 13 establecimientos distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
