El ministro de Justicia, Juan Ángel Barchini, dio a conocer detalles de la requisa que tuvo lugar en horas de la mañana en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a cargo de un grupo de guardiacárceles y agentes del Ministerio Público.
Durante la intervención, se incautaron un arsenal de armas blancas de fabricación casera, dosis de crack, paquetes de marihuana, gran cantidad de aparatos celulares y hasta un gallo de riña.
El titular de la institución calificó como exitoso el procedimiento y sostuvo que las intervenciones en los establecimientos penitenciarios continuarán, luego del escándalo que tuvo lugar en el penal de Ciudad del Este, donde el propio director habría permitido el ingreso de drogas, alcohol y otros objetivos prohibidos.
“Lo que ocurrió en Ciudad del Este fue la demostración sencilla de que la delincuencia y las bandas criminales siguen operando desde las cárceles. La presencia del Estado es importante y debemos tomar el control. Estamos tratando de imponer la ley”, expresó.
En otro punto, Barchini sostuvo que diariamente reciben información sensible desde la cárcel de Tacumbú. “Hay informaciones sobre plan de fuga, detonaciones de explosivos y otros datos sensibles que estamos investigando con el Ministerio Público”.
Finalmente, Barchini reconoció que existe una infinidad de debilidades, pero afirmó que la institución a su cargo trabaja para introducir nuevas tecnologías en los centros penitenciarios. “Estamos haciendo un trabajo para hacer un legado. Hay muchas cosas por cambiar”, sentenció.