Un Tribunal de Sentencia condenó este lunes a siete años de pena privativa de libertad a un exintegrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Grupo Paraguayo (EPP).

Indígena, exmiembro del EPP, es condenado a 7 años de cárcel. Foto: Archivo
Se trata de Jonny Paredes Gauto, indígena de 21 años de edad, quien fue hallado culpable de terrorismo, producción de riesgos comunes y asociación terrorista en calidad de autor.
El fiscal Federico Delfino expresó a través de la red social X (antes Twitter), que se trata de una condena significativa para la lucha contra organizaciones criminales que operan en el norte de la región Oriental y que han cometido “hechos deleznables”.
El Tribunal de Sentencia estuvo compuesto por las juezas Alba González, Gloria Hermosa y Dina Marchuk.
Antecedentes
Se presume que Paredes Gauto junto con otros jóvenes de una comunidad indígena “Yvy Poñy” fueron reclutados y entrenados por el EPP para ser un brazo operativo.
Según datos de organismos de inteligencia, el 22 de agosto del 2018 se registró el primer ataque por parte de este grupo en la estancia Santa Teresa del departamento de San Pedro.
El lugar fue incendiado y el jefe de seguridad de la estancia fue asesinado por los mismos.
El 8 de julio del 2019 se registró un nuevo ataque en la estancia Ñandu’i, donde asesinaron y quemaron a Avelino Camargo, administrador del establecimiento ganadero.