
Según la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo (DGEEC), la población indígena en el país es de 117.150 personas. De esta cifra, solo el 21.309 están en el sistema educativo.

En cuanto a los años de estudio, la población indígena alcanza apenas 4 años de escolaridad, frente a la población país que llega, en promedio, a los 9 años de estudio.

Con respecto a la matriculación de los nativos, el 9.8% se encuentra en etapa de educación inicial, 46.8% en la Educación Escolar Básica Primer Ciclo, 30.6% en la Educación Escolar Básica Segundo Ciclo y 12.8% en la Educación Escolar Básica Tercer Ciclo.

Los factores que inciden en esta realidad son la extrema pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos, además de la urgencia de una mayor inversión en educación indígena.
Si bien, el Ministerio de Educación y Culto (MEC) logró algunos avances con la creación de la Dirección General de Educación Escolar Indígena en el 2007, urge la formación docente en materia de derechos de esta población.