Hora:

Indígenas se instalan en el microcentro para marchar hoy y mañana

Oct 11, 2022

Un grupo de casi 1.000 indígenas se instaló frente al Cabildo con la intención de llevar a cabo una marcha, entre hoy y mañana, por el microcentro de Asunción en reclamo a la falta de solución a la problemática de la tierra, educación, caminos y otras reivindicaciones.

Un grupo de casi 1.000 indígenas se encuentra desde ayer frente al Cabildo, en el microcentro asunceno, desde donde prevén marchar hoy y mañana en reclamo de soluciones a problemas de tierras, educación, salud, caminos, electricidad y provisión de agua potable y otras cuestiones que aquejan a los pueblos originarios.

Indígenas vuelven a la capital para marchar hoy y mañana. Foto: EFE.

La manifestación se dará en el marco del Día de la Raza, que se recuerda este miércoles 12 de octubre.

Mario Rivarola, dirigente de la Articulación Nacional ´Indígena´ por Una Vida Digna, relató que este año traen las mismas 35 reivindicaciones debido a que el Gobierno no cumplió con la promesa de hacer frente a problemáticas históricas como el acceso a la tierra o agua potable. Durante la jornada, esperan que autoridades de carteras sensibles estén dispuestos a recibirlos para conversar.

De hecho, prevén reunirse con una Comisión Bicameral del Congreso hoy a las 9:00, mientras que fueron citados por el Ministerio de Agricultura para las 14:00.

(El 12 de octubre) es una fecha para lamentar. Desde entonces, se iniciaron grandes genocidios a nativos que luchan por la defensa de su territorio. Hasta ahora, se busca liquidar la cultura y la identidad de los pueblos originarios. Se nos despoja de nuestros territorios constantemente. Además, los bosques, humedales y otros ecosistemas están totalmente destruidos por empresas que se hacen llamar agroexportadoras”, relató Rivarola.

Artículos Relacionados

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

De forma inesperada en la tarde del sábado se dio a conocer la noticia de la muerte de los cuatrillizos que nacieron el pasado viernes 3 de febrero, en el Hospital Central del IPS. Las causas de los decesos aún no fueron confirmadas. Según los reportes de algunos...

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Tras una serie de operaciones realizadas bajo el nombre  de “Frontera Segura”, con el esfuerzo investigativo de la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD, se ha logrado desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y...