La Constitución Nacional, en el artículo 138, concede la libertad a las personas privadas de libertad que cumplan con ciertos requisitos, como lo es una buena conducta dentro del penal.
Al respecto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que la nómina preliminar de indultados del 2024 ya fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su revisión correspondiente.
“Fue remitido a la Corte. Es la segunda etapa de un proceso largo de revisión, de aquellos perfiles que podrían reunir los requisitos para la aplicación de esta figura que está establecida en la Constitución Nacional“, señaló el ministro en comunicación con Radio Uno 650 AM.
Nicora refirió que para el indulto presidencial del 2024 fueron remitidas un total de 11 personas que se encuentran a la espera de ser beneficiados.
“En este caso fueron remitidas a la Corte 11 candidatos, que van a terminar de filtrar. De ahí tendremos un número final que va a ser remitido al Ejecutivo“, alegó Nicora.
Priorizaron personas vulnerables
Para este año, el ministro sostuvo que “se tomó el espectro de las PPL que están catalogadas dentro del grupo de las personas vulnerables: los de tercera edad, los que tienen alguna enfermedad compleja o terminal, los discapacitados, madres con niños o internas que estén embarazadas“.
Recalcó que dentro de la lista no se incluyen a personas que cuentan con condena por abuso a menores, tampoco condenados por alguna lesión contra el Estado.
“También se tiene en cuenta el bien jurídico lesionado. Aquellas personas que cometieron abusos a menores, por ejemplo, no están contempladas en esta posibilidad. También aquellas personas que cometieron lesiones contra el Estado, entre otras”, expresó Nicora.
El ministro explicó que, luego de filtrarse la lista final de la Corte, pasa a la Presidencia de la República, donde Asesoría Jurídica realiza un control para que finalmente queden definidos los perfiles. Posteriormente, es el Ejecutivo quien lo promulga.