Hora:

Ineficacia de arresto domiciliario y ausencia de tobilleras electrónicas genera preocupación

Feb 7, 2024

La aplicación del arresto domiciliario como medida alternativa a la prisión preventiva ha resultado ineficaz en la protección de las víctimas de agresores, lo que ha llevado a replantear la urgente necesidad de implementar las tobilleras electrónicas para controlar su correcta aplicación.

En otra edición del programa 30+, conducido por Jorge Torres se abordó acerca de una de las problemáticas que más afectan a nuestro país, la violencia contra las mujeres que en muchas ocasiones terminan en casos de feminicidios.

Urgen implementación de tobilleras electrónicas en defensa de las víctimas de abuso. Foto: Web.

En este sentido, el arresto domiciliario, como una opción alternativa a la prisión preventiva, demostró ser una medida ineficiente en la protección de las víctimas de agresores. La falta de control para garantizar su correcta aplicación ha permitido que los procesados incumplan con las medidas impuestas, dejando en desprotección a las denunciantes, quienes pueden convertirse en potenciales víctimas de nuevas agresiones o incluso de feminicidio.

El caso de Richer Ramón Villalba, imputado por coacción sexual, es un ejemplo claro de esta problemática. A pesar de tener arresto domiciliario mientras dure la investigación en su contra, se ha reportado que el agresor habría incumplido con la medida, siendo visto en lugares públicos, según evidencia presentada por la propia víctima.

La magnitud de esta problemática es evidente al analizar cifras de coacción sexual y violación 

Según informaciones del Programa Datos Abiertos del Ministerio Público correspondientes al año 2023, se registraron un total de 1279 víctimas de coacción sexual y violación, lo que representa cerca de 4 mujeres afectadas diariamente. Los departamentos con mayor cantidad de denuncias son Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

Por otra parte, la cantidad de feminicidios también es alarmante, cerrando el año pasado con 48 casos, según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

En cuanto a la aplicación de las tobilleras electrónicas, a pesar de contar con una ley que autoriza su uso, su implementación efectiva aún no se ha materializado en el país.

Aunque el presidente de la República firmó en octubre de 2023 el decreto reglamentario de la Ley 6568 que autoriza el uso de estos dispositivos, su aplicación sigue pendiente debido a un proyecto de modificación de la normativa que busca facilitar y optimizar su implementación efectiva.

 

Artículos Relacionados

Funcionarios del Mades verifican arroyo Ytay por mortandad de peces

Funcionarios del Mades verifican arroyo Ytay por mortandad de peces

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron una exhaustiva verificación en el Arroyo Ytay tras recibir denuncias por mortandad de peces en dicho cauce. El operativo de inspección incluyó la toma de muestras de aguas y la...

Sajonia: Incendio afecta unas 20 viviendas en Banco San Miguel

Sajonia: Incendio afecta unas 20 viviendas en Banco San Miguel

Este lunes dio detalles del incendio de grandes proporciones en el Banco San Miguel de Sajonia, según informó el Cap. Ray Mendoza, 2do comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CPBVP),  en una entrevista exclusiva con Radio UNO 650 AM. El...