Hora:

Asalto a camión de caudales: Para Barchini, informe de la Policía fue inconsistente

Nov 13, 2023

Tras la supuesta planificación del fatal atraco al transportador de caudales la semana pasada en Itapúa, Ángel Barchini, ministro de Justicia, señaló que el informe presentado por la Policía no tenía consistencia. “Fue un mero comentario”, dijo.

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, se refirió este lunes a la alerta que recibió la institución sobre la planificación de un “gran asalto”, orquestado por tres reclusos desde el penal del departamento de Itapúa la semana pasada a un camión transportador de caudales.

Para Barchini, informe sobre atraco a caudales fue “un mero comentario”. Foto: Redes

En ese sentido, señaló que diariamente reciben varias alertas sobre supuestos planes y mencionó que los informes pasan por diferentes filtros, por lo que el supuesto documento de la Policía, que alertaba sobre un plan de asalto, “no tuvo consistencia como para tomar acción”.

Igualmente, indicó que el informe hablaba de “algún delito en algún punto del país”, y fue imposible anticipar que sería a un transportador de caudales.

“Hay un conducto normal cuando se recibe un informe. Eso está analizado por Inteligencia de la Comandancia, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia”, señaló.

“Ese informe que publicaron con letra de catástrofe sobre la inacción del ministro es un disparate”, apuntó Barchini, quien sostuvo que “el informe no vino de la manera en la que tenía que venir, no pasó el protocolo de informaciones, era un mero comentario”.

Finalmente, el ministro sostuvo que para estos casos existen protocolos estrictos a seguir. “Tienen varios filtros, hay un protocolo que se debe seguir y a la última estación a la que llega es al ministro del Interior y al ministro de Justicia, ahí se actúa en consecuencia”, sentenció.

Informe alertaba sobre plan de atraco

El 31 de octubre, servicios de Inteligencia de la Policía Nacional remitieron un informe al Ministerio de Justicia alertando sobre un plan de asalto que estaban gestando tres reclusos en la cárcel de Itapúa.

Los uniformados brindaron nombres de las personas que estaban llevando adelante el plan, citando a Amado Ramón Benítez, líder de una banda de asaltacajeros; Carlos Alberto Chávez y Freddy González Delvalle.

Ante la situación, la Policía recomendó al Ministerio de Justicia realizar una requisa para localizar equipos electrónicos y otros que puedan guardar relación con el hecho punible.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia afirmaron que la institución no recibió de manera oficial alguna comunicación sobre la preparación de un hecho punible.

Artículos Relacionados