Hora:

Dengue: instan a consultar al inicio de los síntomas para evitar complicaciones

Ene 5, 2024

Desde el Ministerio de Salud a la ciudadanía a no esperar tanto y consultar cuando se presenten los primeros síntomas del dengue a fin de evitar complicaciones.

La falta de consulta médica a tiempo y la automedicación son responsables, en muchas ocasiones, de las complicaciones de los cuadros de dengue, la enfermedad que va en aumento a nivel país.

Dengue: instan a consultar al inicio de los síntomas para evitar complicaciones. Foto: Archivo-Salud

Es por ello que desde el Ministerio de Salud insisten que una consulta temprana es  vital para un mejor tratamiento y así evitar  que el estado de salud se agrave.

Ene se sentido, la cartera sanitaria recordó que la fiebre es un síntoma que requiere atención y es motivo de consulta para que el médico evalúe el cuadro.

Igualmente, dolores corporales, articulares y de cabeza y enrojecimiento de la piel son síntomas de dengue. Sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia son signos de alarma para acudir al servicio de salud más cercano, sin perder tiempo.

“Por lo tanto, ante la presencia de fiebre alta y persistente, es clave acudir al servicio de salud, para la evaluación médica”, enfatizaron.

En otra línea, informaron que el testeo para dengue se realiza según el criterio del médico, no a demanda. Es decir, una persona que sospecha estar cursando la enfermedad no puede ir directamente al servicio a solicitar el test

A continuación, las principales acciones:

-Mantener buena hidratación.

-Utilizar repelente.

-Consultar al médico y seguir sus indicaciones.

-Usar tapaboca para acudir a la consulta (a los servicios de salud, recurren pacientes con diferentes cuadros, como los respiratorios. El uso de tapaboca es una indicación para prevenir coinfecciones).

-No automedicarse.

Síntomas del dengue:

-Fiebre.

-Dolores corporales, articulares y de cabeza.

-Enrojecimiento de la piel.

Signos de alarma para consulta inmediata:

-Sangrado de encías.

-Vómitos persistentes.

-Dolor abdominal intenso.

-Pérdida de conciencia.

Artículos Relacionados

Funcionarios del Mades verifican arroyo Ytay por mortandad de peces

Funcionarios del Mades verifican arroyo Ytay por mortandad de peces

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron una exhaustiva verificación en el Arroyo Ytay tras recibir denuncias por mortandad de peces en dicho cauce. El operativo de inspección incluyó la toma de muestras de aguas y la...