Hora:

Instan a prevenir infecciones urinarias: “Hay que prestar especial atención en verano”, recuerdan

Nov 23, 2022

Desde el Hospital de Clínicas advirtieron a las mujeres sobre las infecciones urinarias, que suelen aparecer con mayor frecuencia en verano. Instaron además a la realización de los controles médicos anuales para prevenir toda clase de afecciones.

La doctora Norma Arévalos, nefróloga del Departamento de Trasplante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas, instó a las mujeres a realizarse chequeos anuales y a cuidarse más en el verano, época en que suelen darse mayormente las infecciones urinarias. Estas afecciones pueden propiciar la aparición de litiasis (cálculos o piedras en los riñones).

Instan a prevenir infecciones urinarias. Foto: Gentileza.

La especialista señaló que las infecciones urinarias se dan en mayor número en mujeres y pueden tener su origen en cuestiones ginecológicas como ser enfermedades de trasmisión sexual. Igualmente, por bacterias comunes del tracto gastrointestinal como la Escherichia coli, aunque a veces también es indicio de que el paciente tiene litiasis o piedra en el riñón.

La doctora resaltó la importancia del chequeo completo de manera anual, que incluya una orina simple y una ecografía renal. Señaló que también es necesario realizarse un chequeo ginecológico que incluya frotis y cultivo de secreción vaginal, así como papanicolao y colposcopia, en el caso de las mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales.

Instan a prevenir infecciones urinarias. Foto: Gentileza.

Prevención

Además de los chequeos, Arévalos recomendó la ingesta de mucho líquido, dos a tres litros por día y mínimamente ocho vasos de agua, porque además de hidratar hace que uno orine mejor.

 

Artículos Relacionados