Instan a tomar precauciones ante incendio de gran magnitud en Roque Alonso

Feb 8, 2025 | País

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire ante el incendio de gran magnitud que aún no ha podido ser controlado en el depósito de neumáticos en Roque Alonso. A continuación, algunas recomendaciones. 

 

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y el área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en un puerto ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Instan a tomar precauciones ante incendio de gran magnitud en Roque Alonso. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado, el fuego no ha podido ser controlado y varias compañías de bomberos se encuentran en el lugar realizando un arduo trabajo para combatir las llamas, que se iniciaron alrededor de las 9:00 de este sábado.

Esta situación genera una alta concentración de contaminantes, afectando la salud de la población, especialmente de niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, utilizar tapabocas, cerrar puertas y ventanas para impedir la entrada de humo, mantenerse hidratado y consultar a un médico en caso de dificultad respiratoria o irritación ocular.

Igualmente, se insta a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y Bomberos Voluntarios.

En ese sentido, el Ministerio de Salud está respondiendo a la emergencia a través del centro regulador del SEME. Para ello, en la zona se encuentran en la zona 1 móvil UTI, 1 móvil básico, para evacuación de niños y adultos. Hasta el momento, no se reporta atenciones ni pacientes derivados.

Los hospitales en alerta son:

  • Hospital de Mariano Roque Alonso
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram)
  • Hospital de Trauma
  • Hospital Barrio Obrero

Cabe recordar que para monitorear la calidad del aire en tiempo real, la ciudadanía puede acceder a la plataforma oficial:  https://mades.aireparaguay.org/

#

Artículos Relacionados

Investigan muerte violenta de una niña de 5 años en Minga Porã

Investigan muerte violenta de una niña de 5 años en Minga Porã

El Ministerio Público inició una investigación tras la muerte de una niña de cinco años que llegó sin vida al Hospital de Hernandarias tras sufrir una caída desde una hamaca mientras jugaba con otros niños. Según el reporte, la niña se encontraba jugando con sus...