En nuestro país, más de 500 reclusos salieron de las cárceles desde el 11 de marzo pasado, durante esta emergencia sanitaria, según lo reveló el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel. El funcionario explicó que tuvieron intervención jueces penales de garantía que revisaron los casos.

Para descomprimir las cárceles, la Defensoría Pública envío una lista de 1600 presos condenados para analizar la posibilidad de indultarlos. Actualmente las cárceles del país se encuentran totalmente abarrotadas, por lo que la posibilidad de contagios dentro es bastante alta.
Maciel explicó que, de los cerca de 1600 presos condenados de la lista que envío la Defensoría Pública, no serán indultados todos porque no reúnen las condiciones. Las medidas son implementadas para descomprimir las cárceles del país.
El Viceministro también aclaró que la Corte Suprema de Justicia, controla si el recluso tiene otras causas abiertas o cuál fue el motivo de la condena. Mencionó que los que ingresaron a la cárcel por caso de secuestro, abuso sexual en niños, violación, narcotráfico o robo con resultado de muerte, no serán indultados.