Hora:

Prestigiosa revista científica difunde investigación de médicos de Clínicas

Oct 11, 2022

Una prestigiosa revista científica de Estados Unidos publicó una investigación realizada por médicos emergentólogos pediátricos del Hospital de Clínicas, desde donde señalaron que el trabajo concluyó luego de cinco años.

Una investigación realizada por médicos emergentólogos pediátricos de la FCM-UNA, del Hospital de Clínicas, recientemente fue publicada en una destacada revista científica internacional de Estados Unidos.

Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de Clínicas. Foto: Gentileza

Según destacaron desde la institución, el trabajo de investigación se titula “Fluid Resuscitation and Inotropic Support in Patients With Septic Shock Treated in Pediatric Emergency Department: An Open-Label Trial” y apareció en la revista Cureus Journal of Medical Science, asociada a la Universidad Stanford.

Los autores del artículo son los médicos Ricardo Iramain, Jorge Ortiz, Alfredo Jara, Norma Bogado, Rocío Morínigo, Laura Cardozo, con la participación especial del Dr. Niranjan Kissoon, pediatra de Emergencias de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.

“Es una gran satisfacción que la revista Cureus Journal of Medical Science, que está entre una de las grandes y prestigiosas revistas americanas, nos haya aceptado esta publicación que fue realizada con pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas”, resaltó el Dr. Iramain.

Asimismo, el jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de Clínicas aseveró que valoran la publicación en dicha revista, ya que los directivos son principalmente de la Universidad Stanford, una de las mejores después de Harvard.

El trabajo de investigación se titula “Fluid Resuscitation and Inotropic Support in Patients With Septic Shock Treated in Pediatric Emergency Department: An Open-Label Trial”. Foto: Gentileza

Sobre el artículo, explicó que los emergentólogos pediatras diagnostican con frecuencia el shock séptico, una infección generalizada del cuerpo que puede generar una baja presión arterial y, por lo tanto, tiene una mortalidad importante entre el 30% al 33%.

En esa línea, detalló que cuando el médico hace el diagnóstico del cuadro en el paciente, se le debe suministrar líquidos y, si no responde, iniciarle un fármaco denominado inotrópico, para que el corazón vuelva a revivir, porque cuando hay un shock séptico hay una sobrecarga del corazón por falla de la presión arterial.

Con el correr de los años y el avance de la medicina se fue mostrando que el paciente no mejoraba a pesar de la cantidad de líquidos suministrados.

“Emergentólogos de nuestro equipo tomaron la decisión de llevar a cabo la investigación abierta experimental, donde dividieron a dos grupos de pacientes. Un grupo recibió 40 ml de líquidos por kilo de peso y al otro grupo, 60 ml de líquido por kilo peso. Entonces vieron cuál de los dos grupos tenía menos mortalidad y cuál mejoraba más rápido, y resultó que el grupo que mejoró más rápidamente y que sobrevivió más, fue el que recibió menos líquido”, puntualizó el médico.

Calificación SIQ

El Dr. Iramain señaló que la investigación tiene una connotación terapéutica y puede llegar a tener un impacto importante en nuevos tratamientos.

De hecho, el pasado 7 de octubre el médico recibió información desde Estados Unidos con relación al rating científico académico, que este trabajo está recibiendo una nueva calificación SIQ, que sirve para medir la producción científica.

“Es un trabajo de impacto terapéutico muy poco publicado a nivel mundial, por lo cual hemos decidido realizar la investigación que duró casi cinco años y recientemente se pudo dar la conclusión de que no se debe suministrar mucho líquido, se deben tener precauciones, de ahí la importancia y el impacto que tiene este trabajo de investigación realizado”, expresó.

Por último, el especialista manifestó que este tipo de logros es para que los médicos nacionales se consoliden y puedan seguir con la investigación de alta calidad, logrando la publicación en más revistas internacionales.

Artículos Relacionados

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

Fallecen cuatrillizos nacidos en IPS

De forma inesperada en la tarde del sábado se dio a conocer la noticia de la muerte de los cuatrillizos que nacieron el pasado viernes 3 de febrero, en el Hospital Central del IPS. Las causas de los decesos aún no fueron confirmadas. Según los reportes de algunos...

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Tras una serie de operaciones realizadas bajo el nombre  de “Frontera Segura”, con el esfuerzo investigativo de la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD, se ha logrado desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y...