Una situación preocupante y poco común se registró en farmacia del Instituto Nacional de Cardiología, Hospital San Jorge, de donde desaparecieron varios medicamentos controlados por un valor aproximado a 800 millones de guaraníes.

Investigan robo de fentanilo y clonazepam del Hospital San Jorge. Foto: archivo IP
La denuncia fue realizada por el director del hospital, César Delmás, quien presentó una nota donde se detallan 18 fármacos faltantes, entre los que se encuentran fentanilo, clonazepam y antibióticos costosos.
Al respecto, el director de Vigilancia de Salud Pública, Óscar Allende, explicó que la situación es muy grave, analizando desde el punto de vista de la pérdida económica que genera para el estado.
“Hablamos de medicamentos que van a salir de una cadena de comercialización legal, que van a ser introducidas en una cadena de distribución ilegal, a nivel de salud pública, estamos hablando de medicamentos que representan un elevado costo para la población o el estado”, refirió.
Agregó que, con la desaparición de medicamentos, principalmente los que son considerados como dependientes, es considerado como crítico, ya que pueden ser utilizados sin el debido control.
“Lo otro de esta situación es que aquellas sustancias que son, potencialmente, droga de abuso, sean utilizadas para otros fines, el uso en personas que no son la adecuada”, afirmó.
El director sostuvo que más allá de la desaparición de fentanilos que pueden ser comercializados en el mercado negro, existe otra situación más preocupante que pasa por el faltante de estos medicamentos que afectarán a pacientes dependientes de ellas.
“Dependiendo de la naturaleza del medicamento, lo del fentanilo es bastante preocupante, por ser una droga de abuso, pero también según los primeros informes tenemos medicamentos que son de alto costo, como factores de coagulación, es una situación preocupante a nivel costo y a nivel de aquellos pacientes que estarán en falta”, concluyó.