Una niña de 7 años falleció en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tras someterse a una cirugía odontológica donde le extrajeron dos dientes en el marco de una maratón de cirugías.

Denuncian supuesta negligencia médica en IPS. Foto: captura de pantalla
Según la denuncia presentada por la familia, la menor cuenta con patologías de base y fue llevada a la previsional para someterse a la extracción de dientes el pasado 8 de octubre.
“Fue llevada al IPS Central para una cirugía sencilla: La extracción de dos dientes. No caminaba y ya tenía varias condiciones de salud, sobre todo problemas en la columna, pero aun así era una niña llena de ternura, de fuerza y de una luz que iluminaba a todos los que la conocían. Lo que debía ser un procedimiento controlado terminó en tragedia”, expresó el comunicado de la familia.
Indicaron que la niña salió de la cirugía y sufrió un paro cardiorrespiratorio, a consecuencia de eso permaneció internada casi un mes y lastimosamente confirmaron su deceso.
“Durante la cirugía todo normal, después de salir de la cirugía prácticamente no prepararon una terapia, le quitaron sin oxígeno y le dio un paro que la dejó prácticamente en coma. Ella no despertaba. A partir de ese momento comenzó una lucha que duró casi un mes en terapia intensiva”, añadió.
“Nosotros hicimos todo lo que pudimos”
En contrapartida, las autoridades del IPS brindaron una conferencia de prensa donde aseguraron que la menor contaba con patologías de base que complicaron la cirugía.
Al respecto, la doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría, aseguró que la niña existía una probabilidad de que la pequeña sufra un paro tras la operación.
“El compromiso institucional con los niños es altísimo y queremos aun seguir ofreciendo la seguridad de que se esta cuidando al niño asegurado. Nosotros tenemos como consecuencia un paro cardiorrespiratorio”, expresó la Dra.
Sostuvo que la investigación está a cargo del Departamento de Control Interno de la institución que recolectó todos los datos y se encuentra en proceso de culminación del expediente que será entregado a las autoridades.
“Generalmente intervine control interno en estos tipos casos, ahora se esta cerrando todo el expediente para poner a disposición de las autoridades para la investigación”, refirió.
Para finalizar, la médica aseguró que hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña y que cumplieron con todos los protocolos establecidos para ello, según lo dicta la institución.
“Estamos de niños de altísima capacidad de descompensación por las patologías de base, en este caso a un cardiorrespiratorio. Le damos la certeza a la familia de que nosotros hicimos todo lo que pudimos, que cumplimos con todo lo que necesita el niño”, concluyó.







