Hora:

Invitan a participar del concurso artístico #TodosSomosResponsables contra el abuso infantil

May 15, 2024

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia invita a jóvenes artistas a expresar su visión sobre la protección de sus derechos a través del arte en el concurso #TodosSomosResponsables.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó la convocatoria para el concurso artístico #TodosSomosResponsables, dirigido a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de promover la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia los menores. Bajo el lema «Más me hablás y me escuchás, más me cuidás», se invita a participar en un concurso de pintura y dibujo cuyas obras serán recibidas hasta el 20 de mayo del 2024.

MINNA lanza concurso de pintura para promover la prevención del abuso sexual en menores. Foto: Ilustración.

Este concurso busca que los jóvenes artistas expresen su visión sobre la garantía de sus derechos a través del arte, utilizando lápices, bolígrafos o crayolas. Las obras pueden inspirarse en el lema de la campaña, en la propia iniciativa #TodosSomosResponsables o en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

El concurso se divide en tres categorías según la edad de los participantes. Los trabajos deben presentarse en técnica seca y en hojas blancas de diferentes tamaños, dependiendo de la categoría en la que se participe.

Premiarán a los mejores trabajos en cada categoría

Los participantes residentes en Asunción y el área metropolitana podrán acercar sus obras al MINNA, mientras que los que residan en otras zonas del país podrán enviar sus trabajos a través de las Coordinaciones Regionales del MINNA y las Secretarías Departamentales de Niñez de cada Gobernación. Cada participante puede presentar una única obra.

Además, se premiarán a los mejores trabajos en cada categoría con premios como tablets, vales de compras y dinero en efectivo. El cierre oficial del concurso será el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña #TodosSomosResponsables, que este año cumple su sexto aniversario y cuenta con el respaldo de diversas organizaciones como UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, entre otras. La importancia de esta campaña se refleja en las alarmantes estadísticas sobre abuso sexual infantil en el país, lo que resalta la urgencia de proteger a los niños y niñas.

En este sentido, se recuerda a la comunidad que existen diversos canales para denunciar casos de abuso, como la línea 147 Fono Ayuda del MINNA, el número de emergencia 911 de la Policía Nacional y el 133 de la Defensoría de la Niñez, entre otros medios disponibles.

Finalmente, las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en las redes sociales del MINNA y en medios de comunicación tradicionales, invitando a la participación activa de la población en la prevención y lucha contra el abuso infantil.

Artículos Relacionados