El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) amplió su capacidad de internación para cuadros respiratorios. El director del hospital integrado, Ricardo Oviedo, explicó que de 34 camas de internación para adultos ampliaron a 68 camas y en lo que se refiere a unidades de terapia intensiva, de 8 se pasó a 14 unidades.
Con respecto al área pediátrica, de tener 28 camas de internación hoy se cuentan con 32 camas y de 2 unidades de terapia intensiva para pacientes pediátricos, a la fecha se ampliaron a 6 unidades.
Esto fue posible debido a que el Ministerio de Salud entregó 16 respiradores y 16 monitores. Sin embargo, el director del nosocomio manifestó que sigue siendo insuficiente, pues a la fecha solo quedan libres 13 camas de internación para adultos y solo está disponible una cama de terapia para pacientes clínicos.
El Dr. Ricardo Oviedo manifestó que cuentan con más capacidad, incluso para llegar a 28 camas de terapia intensiva para adultos, pero la principal dificultad no son los equipos, sino los profesionales intensivistas.
Detalló que actualmente cuentan con 137 médicos y 397 enfermeros y manifestó que la intención es contratar a 16 intensivistas más y a otros 36 personales de enfermería. En este sentido, la cartera sanitaria trabaja para lograr el aumento de los vínculos de los profesionales de blanco con el ministerio, de modo a cubrir la demanda.