El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a implementar una nueva medida que consiste en la cancelación de citas que no son confirmadas 48 antes por los pacientes que agendaron la consulta.

IPS recuerda cancelación automática de citas no confirmadas 48 horas antes. Foto: IPS
Desde la Previsional señalaron que la implementación se dio debido al gran ausentismo de los pacientes, y que la medida ya fue utilizada en los centros de Isla Po’i de Zeballos Cué y el Hospital 12 de Junio.
Mientras que, desde esta semana se aplica en la Clínica Boquerón, seguido del IPS Nanawa y el jueves en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) para la especialidad de Ginecología.
Al respecto, el Dr. Juan Carlos Frutos, gerente de tecnología de IPS, explicó que la idea de este nuevo sistema es no desperdiciar los turnos y poder asignar a otro asegurado que requiere esa atención.
“Es un proceso que ya venimos implementando en varias clínicas periféricas, la idea es que los turnos no confirmados 48 horas antes sean recuperados antes de la cita para que nosotros podamos reutilizarlo o reasignarlos a otros asegurados”, explicó el profesional.
Agregó que la medida tuvo lugar luego de observar una cantidad importante de ausentismo por mes, por lo que tomaron la determinación de cancelar las citas que no fueron confirmadas.
“Vimos un nivel de ausentismo entre los 20 a 25 %, lo que consideramos como un número importante y es un turno desperdiciado. El 25 % representa un total de 30 mil asegurados por mes”, recalcó.
Explicó que los asegurados recibirán un mensaje de texto desde el número 0962 152 152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita, en caso de no contar con una respuesta, la cita será cancelada.
Así también los asegurados podrán cancelar o confirmar sus citas a través de la app MI IPS o mediante el call center 0800-11-5000, opción 3.