Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que el cachorro jaguareté “Jerovía”, rescatado hace poco tiempo en Concepción, fue trasladado al Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú, para su proceso de recuperación.

“Jerovía”, el jaguareté rescatado en Concepción, inicia su recuperación. Foto: Captura de video
Al respecto, el titular de la institución, Rolando De Barros Barreto, resaltó la importancia de proteger los bosques, corredores biológicos y hábitats naturales del país.
En ese sentido, sostuvo que la conservación del jaguareté exige un trabajo coordinado entre instituciones, ciudadanía y Estado; además de recordar que el tráfico de fauna silvestre es un delito que afecta gravemente a los ecosistemas.
Desde el Mades detallaron que “Jerovía” fue rescatado por bomberos voluntarios en Concepción, durante un procedimiento que acompañó personal de la institución. Esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción, vivía en cautiverio, con un collar ajustado al cuello y una cadena.
Antes de su traslado a Itaipú, el ejemplar había sido llevado al refugio Urutaú, en el Chaco paraguayo, donde recibió atención profesional, alimentación controlada y cuidados permanentes que posibilitaron su recuperación antes de iniciar su nueva etapa en el CIASI.
De esta manera, desde el Mades reafirman su compromiso de combatir el mascotismo, fortalecer los protocolos de protección y promover acciones de conservación para preservar a especies emblemáticas como el jaguareté, fundamentales para el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Enlace del video: https://x.com/mambiente_py/status/1999202781958148386







