El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, abordó las declaraciones del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien afirmó haber aportado USD 1 millón para financiar la campaña política del expresidente Mario Abdo Benítez.
Rachid subrayó la importancia de que la Fiscalía investigue el origen de dicho dinero, dada la posible vinculación de Gomes con el narcotráfico, y consideró que una cantidad tan alta es inusual para una campaña política.

Jalil Rachid afirmó que el aporte de Lalo Gomes a la campaña de Abdo debe ser investigado. Foto: gentileza.
“Se debe definir el origen del dinero, si existió o no, quién puso ese dinero y quién recibió ese dinero, puede que sea legal o ilegal, pero se debe investigar. Me parece mucho dinero para una campaña política, dirán que esto es normal, pero no”, refirió el ministro.
Fiscalía debe reunir pruebas
Según Rachid, la Fiscalía debe reunir pruebas y esclarecer de dónde provino el dinero, asegurando que, si se comprueba que fue de origen ilegal, se debe actuar en consecuencia. Afirmó que de todas estas filtraciones eso es lo más importante.
“Si vamos a dar validez legal a todos estos chats, a la forma de cómo se extrajeron las informaciones, el paso sería ver cuál es el contenido relevante jurídicamente hablando. Acá debemos partir de la premisa de que hay una conversación por parte de una persona investigada que dice que puso 1 millón de dólares para una campaña”, refirió Rachid.
Recalcó que, si el origen del dinero no puede ser justificado, quienes formaban parte del gobierno anterior, incluidos funcionarios estatales, deben ser investigados por omisión.
“Si este dinero no puede justificarse, hay mucha gente que formaba parte de los organismos estatales en el anterior gobierno que deben ser investigados por omisión como mínimo. Se debe investigar qué hicieron y qué no hicieron; a partir de todas esas premisas, el Ministerio Público puede armar su caso jurídico. Se tiene que demostrar de dónde esta persona sacó un palo verde”, indicó el ministro.
Recordemos que, a pesar de los informes de inteligencia que señalaban la relación de Gomes con el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, el gobierno anterior, encabezado por Mario Abdo, no actuó al respecto.